Economía

Dos millones de nuevos pobres en México ponen en duda promesas de Peña Nieto

Con menor poder adquisitivo, los mexicanos se han alejado de las tiendas de retail y han vuelto a los mercados informales y ambulantes.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Dos millones de mexicanos han entrado en situación de pobreza desde 2012, elevando el indicador a un máximo de catorce años, según el estudio bianual publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estos son los primeros datos oficiales publicados tras la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto a fines de 2012, y no son una buena noticia para el mandatario que basó su campaña en la promesa de eliminar la pobreza y desigualdad del país.

La estimación de pobreza se realiza a través de la medición de los ingresos de los hogares (mínimo mensual de US$ 159 en ciudades y US$ 101 en zonas rurales) y de las carencias sociales de la población, como el acceso a la educación, salud, vivienda o alimentos, explica Coneval. En el último bienio, la población en pobreza subió de 45,5% a 46,2%, hasta 55,3 millones de personas. La población en situación de pobreza extrema bajó de 9,8% a 9,5%, equivalente a 90.000 personas.

El relativo retroceso pone de manifiesto el desafío que enfrenta el gobernante para cumplir su compromiso de sacar a millones de mexicanos de la pobreza y expandir la clase media.

El combate a la pobreza fue, precisamente, la primera de sus trece promesas electorales que abordó. En enero de 2013 implementó la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre, enfocada a facilitar alimento a población en grado de pobreza extrema. En dos años, más de 1.000 municipios se han beneficiado de este programa. Tras conocer los datos, el gobierno afirmó que el foco de su acción en "el núcleo duro de la pobreza", "está dando resultados", con un aumento de entre 2% y 12,9% en el ingreso del primer decil de la población, los más pobres.

Estancamiento de salarios

El ingreso promedio de los hogares en México, sin embargo, cayó 3,5% en términos reales entre 2012 y 2014, según Coneval. Este es sólo un signo más del estancamiento de los salarios en el país, lo que añade presión a las autoridades para anunciar en septiembre un comité que estudie el salario mínimo.

El grupo tiene todavía que decidir si lo eleva desde 70,10 pesos (US$ 4,5) al día en Ciudad de México. La tasa ha caído 70% en las últimas cuatro décadas en términos ajustados por inflación, según Bank of America.

Los expertos ven muchos signos positivos para la industria de consumo en México, gracias a la desaceleración de la inflación, una menor tasa de desempleo y la caída de la economía informal. La depreciación del peso mexicano podría estimular, apuntan los expertos, el gasto de las familias que reciban remesas en dólares, pero actualmente el número de mexicanos trabajando en EEUU que envían dinero a sus familias es menor que hace unos años. Según Pew Center Research, el número de mexicanos indocumentados en EEUU cayó a 5,9 millones en 2012, frente a 6,9 millones en 2007.

El informe levanta dudas sobre si el aumento del gasto de los hogares podría haberse exagerado durante la campaña para las elecciones de mitad de período -además de contar con una base de comparación favorable ya que en 2014 se aplicaron nuevos impuestos al consumo que repercutieron sobre los consumidores-, en lugar de reflejar una recuperación sostenible, lo que complica el escenario para las empresas del sector que esperan ver cómo aumenta el poder adquisitivo de los mexicanos.

Impacto en el retail

El aumento de la pobreza "representa un riesgo para todos los minoristas", explica Giselle Mojica, analista de Monex Casa de Bolsa. "Podría impactar en los formatos que se dirigen a los compradores de bajos ingresos. Con el poder adquisitivo de la población cayendo, no podrán comprar en sus locales y se dirigirán hacia mercados informales y ambulantes. Es más barato y se puede regatear".

"Mi salario está congelado, pero los precios siguen subiendo", dijo a Bloomberg Andrea Martínez, que limpia casas por 4.000 pesos (US$ 246) al mes y el año pasado dejó de comprar en Walmart para hacerlo en los mercados callejeros. "Es más asequible". Los positivos augurios de los analistas no serán suficiente para que Martínez vuelva a comprar en los pasillos de Bodega Aurrera, la cadena de descuento de Walmart. El sábado compró un polerón Adidas por 200 pesos en un mercado de Ciudad de México. "Hace diez años, 200 pesos al día eran un salario real", dice Andrea, que también mantiene a su marido. "Ya no".

Las acciones de Walmex (Walmart en México y Centroamérica) tuvieron la mayor caída desde agosto de 2012 el 22 de julio, tras reportar ganancias por debajo de las estimaciones para el segundo trimestre. JPMorgan dijo que los márgenes de beneficio serían probablemente menores ya que la compañía baja los precios para incentivar la afluencia en las tienda.

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